Consejos para la gestión de las finanzas en pareja. OVB Allfinanz

mejor-depósito-financiero1

Consejos para la gestión de las finanzas en pareja. OVB Allfinanz

OVB Allfinanz España No Comment
OVB OVB Allfinanz OVB Allfinanz España
Consejos para la gestión de las finanzas en pareja. OVB Allfinanz
Califica esta publicación

La gestión de las finanzas en pareja-OVB

La mayoría de las veces puede parecer difícil la gestión de nuestras fianzas, pero planificar no solo las nuestras en conjunción con las de nuestra pareja se convierte en el doble de dificultoso. En OVB vamos a dar consejos para la gestión de las fianzas en pareja.

Cuando vivimos en pareja las variables a manejar son más complejas, puesto que ya no dependemos solo y exclusivamente de nuestros esfuerzos, sino los de otra persona y no podemos ahorrar si los dos vamos por caminos separados.

Unir dos economías es una controversia y la decisión de poner en común nuestras vidas con la de nuestras parejas conlleva este hecho. Existen parejas, por contra, que deciden tener cuentas separadas y gestionar los gastos a partes iguales.

Gestión de las finanzas en pareja. OVB

Finanzas conjuntas o separadas

Esta es una de las primeras decisiones a tomar, si aunamos nuetros ingresos y ahorros o si lo hacemos de forma separa. Uno de los handicaps que nos encontramos es la normal desigualdad en el nivel de ingresos de la pareja. Si uno de los dos por ejemplo ingresa 1200 euros mensuales y el otro 2000, la posibilidad de una cuenta conjunta puede hacer más dificultoso el hecho de unificar los ingresos por la diferencia entre éstos. Cuando son bastante similares es más fácil, pero siempre habrá uno de los integrantes que cederá más ingresos en esa puesta en común.

La verdad que todo esto es muy relativo si nuestro grado de compromiso en la pareja es serio e incondicional, si es de este modo la decisión es más fácil y clara.

Si nuestro compromiso con la pareja es reciente no es igual que cuando tenemos planes familiares de futuro.

Al comenzar una relación es lógico que cada uno afronte sus gastos de manera individual y se repartan los gastos que se disfrutan por igual como puede ser el caso de: alquiler de la vivienda, luz, agua, gas, presupuesto en alimentación, etc.

No obstante, cuando tenemos una relación prolongada y seria, es muy recomendable agrupar los gastos e ingresos en una cuenta en la que los dos sean los cotitulares. Esta es una actitud de compromiso y unión en la cual el miembro que más aporte lo hace si ningún reparo y de forma “altruista”.

Esta segunda opción, favorece el control de la economía familiar, pues tener centralizadas todos los gastos e ingresos en un único lugar es mucho mejor. A esto se suma el pequeño ahorro en comisiones y costes administrativos asociados a tener varias cuentas corrientes o productos financieros.

 

 

Las cuentas individuales no las abandones

Como hemos mencionado anteriormente, la cuenta conjunta es mucho más práctica y útil en la vida de pareja, pero esto no quiere decir que debamos abandonar nuestra cuenta personal para ahorrar para los pequeños deseos, comprar material deportivo, unas entradas al partido del siglo o el concierto de tu cantante favorito con tus amigos de toda la vida.

Esta cuenta puede ayudarte a desequilibrar tu ahorro en la cuenta conjunta, pues siempre uno de los integrantes de la pareja suele gastar más que le otro. Es una gran idea que dentro de los gastos se asignara una cantidad determinada para aportar una paga mensual individual en la que cada miembro lo ingrese en su cuenta personal. Así ambos pueden ahorrar o gastar su asignación.

Sea de una forma u otra es muy importante establecer de manera clara y concisa qué gastos se consideran conjuntos y cuáles son personales, y así afrontarlos o personalmente o de forma grupal.

Ahorrar es una cuestión fundamental en la gestión de las finanzas en pareja.

Ya sean en cuentas separas o conjuntas es básico fomentar unos hábitos de ahorro con la que los miembros de la pareja estén involucrados. Porque si se presentan gastos accidentales como puede ser una avería, un viaje obligado, etc. no podremos afrontarlos ni de forma individual ni colectiva.

Como siempre la cantidad dependerá del nivel de ingresos y es muy recomendable establecer la cantidad de manera consensuada y a qué instrumento financiero depositarla: fondo de pensión, fondo de inversión, etc…

También antes de comprarse una vivienda o adquirir algo costoso como un coche hay que establecer un plan de ahorro que posibilite afrontar esos gastos en los plazos establecidos.

Esperamos que os hayan ayudado esto consejos para la gestión de las finanzas en pareja.

OVB Allfinanz os puede orientar sobre cualquier modelo de ahorro y finanzas.

Leave a Reply

ovb allfinanz españa

Síguenos en Facebook