OVB: la importancia de tener un flujo de efectivo positivo

OVB

OVB: la importancia de tener un flujo de efectivo positivo

OVB No Comment
OVB OVB Allfinanz OVB Allfinanz España
OVB: la importancia de tener un flujo de efectivo positivo
Califica esta publicación

En muchas ocasiones hemos escrito que la condición necesaria para construir su patrimonio y dejar atrás sus deudas, no es, ni más ni menos, que gastar menos de lo que gane.

Es decir, tener una cantidad que pueda destinar al ahorro. Esto significa, en palabras un poco más técnicas, tener un flujo de efectivo positivo.

OVB: cómo tener un flujo de efectivo positivo

El flujo de efectivo lo podemos definir de la siguiente manera:

Flujo de efectivo = lo que entra – lo que sale.

O en otras palabras: flujo de efectivo = lo que gana – lo que gasta.

Si su flujo de efectivo es positivo, tiene capacidad de ahorro, que es el punto de partida para construir un patrimonio. Si por el contrario, su flujo es negativo, significa que está gastando de lo que gana cada mes, es decir, se está endeudando. En lugar de construir, está destruyendo. Mucha gente incluso tiene patrimonio negativo por esta razón.

Aunque a priori resulte sencillo, muchas personas no comprenden este concepto en su totalidad. Si gasta más de lo que gana, al final termina por usar a final de mes dinero que no tiene. Recurre a las tarjetas de crédito o incluso a pedir prestado a algún amigo o familiar. Está claro que si continúa con este patrón no habrá forma de que salga adelante. La aritmética no falla.

Sin embargo, a veces no es fácil darse cuenta. Esto puede deberse a muchas razones, entre ellas al inadecuado uso, por ejemplo, de las tarjetas de crédito, que pueden distorsionar un poco la percepción de su realidad. Por eso, si quiere conocer cuáles son las trampas de las tarjetas de crédito y evitar caer en ellas le aconsejamos que lea nuestro post “OVB: la trampa de las tarjetas de crédito y cómo evitar caer en ellas”.

Por eso es importante, no solo que haga un presupuesto, sino también llevar un registro detallado de sus ingresos y de sus gastos.

Consejos OVB para mejorar su flujo de efectivo

Para mejorar su flujo de efectivo tiene dos opciones, o incrementa sus ingresos o reduce sus gastos.

Nosotros, como asesores financieros que trabajan para OVB le decimos que la solución más obvia es reducir su gasto. Aunque si realmente está muy ajustado, entonces tiene que contemplar las alternativas por el lado del ingreso.

Son muchas las acciones que se pueden llevar a cabo en este sentido, como por ejemplo, buscar un segundo empleo, vender algún inmueble, hacer un negocio paralelo…

¿Y su flujo de efectivo, es positivo?

Leave a Reply

ovb allfinanz españa

Síguenos en Facebook