OVB: los 7 hábitos que destruyen sus finanzas personales (Parte 2)

OVB

OVB: los 7 hábitos que destruyen sus finanzas personales (Parte 2)

OVB One comment
OVB OVB Allfinanz OVB Allfinanz España

Continuamos con los hábitos que son capaces de destruir sus finanzas personales y qué puede hacer para cambiarlos. Como asesores financieros que trabajan para OVB, en nuestro post anterior “OVB: los 7 hábitos que destruyen sus finanzas personales (Parte 1)” ya le contábamos que el primero de ellos era el no tener sus metas bien definidas, tanto a corto como a largo plazo. A continuación le exponemos los hábitos dos y tres.

Hábito 2 – No restringir sus ingresos y gastos.

Si no lleva un registro detallado de sus ingresos y de sus gastos, es imposible que pueda restringirlos.

Es muy común no saber dónde va su dinero, sólo que nunca le alcanza para terminar la quincena o el mes. No sabe cuánto ni en que lo gasta, lo que significa que entonces no tiene ahorros y vive al día sin saber ni tan siquiera si al hacer una compra mayor de lo normal puede endeudarse o si podrá pagarla.

Consejo OVB para cambiar este hábito

Por ello, lo primero que debe hacer para realizar un presupuesto y cambiar sus hábitos de consumo, es entenderlos. Para ello es importantísimo que lleve diariamente un registro lo más detallado posible de todo sus ingresos y sus gastos. A cada transacción debe asignarle una categoría, ya que esto es lo que le permitirá tener un mapa para comprenderse a usted mismo y gracias al cual podrá visualizar sus preferencias, patrones de consumo, etc. A partir de entonces, podrá gestionar mejor su dinero.

Hábito 3 – Comprar compulsivamente

Comprar de forma compulsiva puede causarle un gran gozo, sin embargo, seguro que son muchas las veces que se da cuenta que el producto que compra no es bueno, demasiado caro, o incluso inservible, lo que le causa una importante frustración. No es muy difícil ajustarse a un presupuesto que nunca puede llegar a su meta de ahorro, si es que tiene una.

Consejos OVB para cambiar este hábito

Pues bien el primer paso para revertir lo descrito es hacer lo mismo que en el hábito número 2, ya que es el punto de partida para elaborar un presupuesto. Para que éste funcione debe hacer dos cosas:

  1. Definir e incluir a su propio presupuesto como el rubro de gasto más importante (objetivos de ahorro mensual) que se correspondan con las metas de las que hablábamos en el hábito 1. Haga de este rubro el primer pago del mes tan pronto como reciba su ingreso.
  2. Trate de ajustar sus demás gastos de forma razonable, y de tener un rubro de “colchón” con el cual pueda cubrir situaciones inesperadas en determinadas categorías. Ningún presupuesto es perfecto, seguramente gastará más de unas que de otras, pero este “colchón” le ayudará a que eso no le desvíe de sus metas de ahorro.

Si es de las personas que gasta de forma compulsiva, es muy fácil, simplemente no cargue con la tarjeta de crédito o de débito. Lleve sólo un poco de dinero en efectivo para los gastos de su día a día y saque solo las tarjetas para sufragar algún gasto planeado.

En nuestro siguiente post “OVB: los 7 hábitos que destruyen sus finanzas personales (Parte 3)” le desvelamos los hábitos 4 y 5. Le recomendamos su lectura si quiere seguir construyendo de forma correcta su patrimonio.

1 Comment

OVB

julio 27, 2017 at 9:46 am

[…] anteriores: “OVB: los 7 hábitos que destruyen sus finanzas personales (Parte 1)”, “OVB: los 7 hábitos que destruyen sus finanzas personales (Parte 2)” y “OVB: los 7 hábitos que destruyen sus finanzas personales (Parte 3)” le contábamos que […]

 Reply

Leave a Reply

ovb allfinanz españa

Síguenos en Facebook