OVB: los 7 hábitos que destruyen sus finanzas personales (Parte 3)

OVB

OVB: los 7 hábitos que destruyen sus finanzas personales (Parte 3)

OVB No Comment
OVB OVB Allfinanz OVB Allfinanz España

Continuamos con esta serie de post sobre los hábitos que destruyen sus finanzas personas y qué puede hacer para cambiarlos.

En nuestro post “OVB: los 7 hábitos que destruyen sus finanzas personales (Parte 1)” ya le desvelamos el hábito número 1, el cual era no tener bien definidas sus metas en la vida, tanto a corto como a largo plazo. Y en nuestro segundo post “OVB: los 7 hábitos que destruyen sus finanzas personales (Parte 2)” le contábamos los hábitos 2 y 3, que consistían en no restringir sus ingresos y gastos y en comprar compulsivamente.

Ahora le exponemos los hábitos cuatro y cinco.

Hábito 4 – No ahorrar ingresos extra

Es muy común que tienda a gastar sus ingresos extra, como aguinaldo, bonos o participación de utilidades, desde antes de recibirlos, en lugar de ahorrarlos, destinarlos a bajar su nivel de endeudamiento, o invertirlos, lo cual es un síntoma inequívoco de la falta de planificación financiera.

Todos sus ingresos extra deben estar integrados en su presupuesto y en su planificación financiera, tal y como hemos expuesto en nuestro artículo anterior. Debe saber de antemano qué va a hacer cuando reciba un fondo de ahorro o su aguinaldo. Respecto a los bonos o las utilidades, que normalmente son ingresos variables hasta cierto punto desconocidos, debe asignarle un “trabajo” (bien para la luz, el agua, la comida…) en el momento en que conozca que va recibirlos.

Hábito 5 – No tener fondo para emergencias

No tiene un fondo para emergencias, ni cuenta con los seguros adecuados para proteger su patrimonio. Quizás tiene un seguro del coche, porque es financiado y no tiene más remedio que pagarlo. Pero, ¿qué ocurre si le sucede un imprevisto?. Tendría que acudir a algún familiar o a alguna institución que le prestara dinero, lo cual le puede causar una deuda significativa si no está preparado.

Puede que piense que es capaz salir de alguna forma de ese problema, pero de lo que no es consciente es de que es un caso tan extremo que, al no estar protegido, puede acarrearle la pérdida de todo lo que tiene.

No sabe lo vulnerable que puede llegar a ser su patrimonio ante contingencias o eventos imprevistos. Por ello es importante que se detenga a pensar un poco en cómo podría afectarle los diversos riesgos. En México, por ejemplo, son muy pocas las personas que aseguran su casa, que puede ser una parte muy importante de su patrimonio. ¿Qué pasaría entonces en caso de que fuera destruida en un terremoto o en un incendio?

Debe comenzar formando un fondo para emergencias y buscar un asesor financiero, como por ejemplo los que trabajamos para OVB, para que le ayude a revisar cómo puede proteger su patrimonio ante los diferentes riesgos a los que puede estar expuesto.

Y hasta aquí los hábitos 4 y 5. Para terminar con esta serie de artículos, en nuestro post “OVB: los 7 hábitos que destruyen sus finanzas personales (Parte 4)” le contamos el sexto y el séptimo.

Leave a Reply

ovb allfinanz españa

Síguenos en Facebook